En una de las versiones más criticadas por la calidad de los temas seleccionados, la competencia internacional 2014 del Festival de Viña del Mar tuvo como ganadora a Jefferey Straker de Canadá, con su tema “Hypnotized“.

De esta forma, quedaron en el camino los representantes de Reino Unido y Rumania, quienes ya habían dejado atrás a Italia, México y Chile, este último obteniendo la calificación más baja de todo el certamen.

En tanto, en la competencia folclórica fue declarada vencedora la representante de Chile, “La Pájara” Javiera Bobadilla, con su tema “La retirada”, en decisión de la presidenta del jurado, Paloma San Basilio, luego de que esta empatara con Bolivia. Lo que, por cierto, causó la molestia de muchos chilenos.

Recordemos que incluso la SCD solicitó al municipio viñamarino eliminar completamente las competencias internacional y folclórica, a fin de evitar lo que calificaron como una situación vejatoria debido al proceso “opaco y desconocido” que se utiliza para elegir a los participantes.

A este respecto, la alcaldesa Virginia Reginato afirmó que tomaba la petición como una crítica positiva y que este año realizarán cambios en las bases de licitación del Festival.

“En las nuevas bases se pide expresamente una participación activa de la SCD y de la Agem (Agrupación de Editores Musicales), tanto en la preselección como en el jurado que elige las canciones ganadoras en cada versión”, indicó.

http://youtu.be/ZbVq8L6bz8M