El primer ministro socialista francés, Jean-Marc Ayrault, trató el lunes de calmar las tensiones con los ecologistas, que participan en su gobierno pero se oponen a un proyecto gubernamental de creación de un aeropuerto.

A cuatro semanas de las elecciones municipales, en las que el gobierno teme un revés de la izquierda, Ayrault afirmó el lunes que “necesita a todo el mundo”, tras haber instado la víspera a los ecologistas a “salir de la ambigüedad”.

El sábado, una gran manifestación de opositores al proyecto de construcción del aeropuerto de Notre- Dame-des-Landes, cerca de Nantes, reunió a miles de personas en esta ciudad.

Se trata de un proyecto defendido por Ayrault, que fue alcalde de Nantes. Numerosos miembros del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV) participaron en la manifestación, al final de la cual hubo enfrentamientos violentos y actos de vandalismo.

La ministra de la Vivienda, la ecologista Cécile Duflot, afirmó antes de que se produjeran los enfrentamientos que estaba “de todo corazón” con los manifestantes. Su actitud le valió numerosas críticas en el mundo político y muchos editorialistas consideraban el lunes que la ministra debía asumir las decisiones del gobierno o dimitir.

Ayrault, por su parte, afirmó el domingo que “quienes ejercen responsabilidades políticas deben condenar” a los organizadores de la manifestación que terminó violentamente e intimó a los ecologistas a “salir de la ambigüedad”.

EELV condenó a los “elementos perturbadores” responsables de los “actos de violencia” que empañaron la manifestación. El primer ministro estimó empero este lunes que no hay motivo de ruptura entre socialistas y ecologistas.

“Trabajo con todo el gobierno, con todos los componentes de la mayoría”, dijo, recalcando que necesita “a todo el mundo”.

Este roce entre los socialistas y los ecologistas en la mayoría gubernamental reactivó empero las especulaciones sobre una próxima reorganización gubernamental, que el presidente François Hollande podría ordenar después de las elecciones municipales de marzo.