Notas


Barcelona paga 13,5 millones de euros al fisco español tras el “Caso Neymar”

La Liga | Youtube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Barcelona anunció este lunes que pagó 13,5 millones de euros a la Hacienda pública española en concepto de una “regularización voluntaria” cinco días después de ser imputado por un presunto fraude fiscal en el fichaje del brasileño Neymar.

En un comunicado, el club insiste en no haber “cometido ningún delito fiscal”, pero precisa que este ingreso “tiene como objetivo dar cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados con motivo del fichaje del jugador Neymar, aunque estamos convencidos de la licitud del inicial cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

La justicia española sospecha que en ciertas transacciones ligadas al traspaso del astro brasileño, el club no cumplió con sus obligaciones con Hacienda.

El fiscal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) cifró el fraude tributario en 9,1 millones de euros. Por ello, el club podría recibir una multa de entre dos y cuatro veces esta cantidad, que sería reducida a la mitad al regularizar su situación.

“Para saldar cualquier posible deuda tributaria derivada de esta operación y para defender mejor el buen nombre y reputación de nuestro club, el FC Barcelona ha procedido esta mañana a la presentación de la correspondiente autoliquidación complementaria (…) de 13.550.830,56 euros”, comunicó la entidad.

El traspaso de Neymar, que firmó con el Barça por cinco temporadas en mayo de 2013, originó un revuelo cuando un socio del club presentó una demanda contra el entonces presidente azulgrana Sandro Rosell por “apropiación indebida” en el fichaje.

Tras la dimisión de Rosell el 23 de enero, la nueva dirección del club, encabezada por el que era su mano derecha, Josep Maria Bartomeu, reveló los detalles de la operación cifrando en 57,1 millones el precio del traspaso que se elevaba a 86,2 al sumar una serie de operaciones por conceptos varios firmadas en paralelo.

El juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, que imputó al club el pasado jueves, ordenó una serie de investigaciones para esclarecer el impacto de estas transacciones realizadas al margen del fichaje, la mayoría firmadas con empresas de la familia Neymar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados