Desde hace unos años el uso de punteros láser en los distintos festivales y eventos que se realizan en nuestro país se ha vuelto una constante, transformando a las luces rojas, azules y verdes en un “adorno” más de los escenarios.

El problema, es que la mayoría de las veces sus propietarios los utilizan con la única finalidad de incomodar a los artistas y conductores que participan de los shows.

Así quedó de manifiesto en las emisiones del festival “Viva Dichato” de MEGA, en el que el uso de los punteros verdes no cesó. Tanto fue el revuelo provocado por estos dispositivos, que el propio ‘Flaco’ del dúo “Dinamita Show” pidió en vivo durante su rutina el sábado pasado que dejaran de apuntarlo con las luces.

Pese a que en general la gente lo ve solamente como algo molesto, el uso de punteros láser representa un gran riesgo para nuestra salud ocular.

Así lo explicó Arturo Gómez, Astrofotógrafo del Cerro Tololo, quien a días de que se inicie Viña 2014 hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad Jardín para prohibir estos dispositivos.

“Lo que a veces el público no sabe, por ignorancia, es que ese rayo verde es de alta concentración de energía -brilla más que el rojo y el azul- y su efecto sobre la retina de las personas, en este caso sobre los artistas, es muy dañino y peligroso”, dijo.

La información es respaldada por la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV, España), que en 2012 advirtió que “cuando el láser incide en el ojo éste actúa como una lente de aumento, todos sabemos que una lupa puede ser empleada para concentrar luz solar y quemar un material, la lente que es el ojo humano concentra la luz del haz láser en un punto muy reducido de manera que puede producir quemaduras irreversibles en zonas la retina fundamentales para la visión”.

En este sentido, el organismo indicó que la luz láser se clasifica en cuatro clases que van de la 1 -de menor potencia- a la 4 -que es peligrosa y puede provocar pérdida de visión-. “El umbral de peligrosidad del haz láser se sitúa en 5 mW (milivatio), y todos los productos que exceden esta potencia pueden provocar graves lesiones”, dijo la SOCV.

Al respecto, la SOCV precisó que los punteros que se adquieren en el comercio establecido para presentaciones de trabajo generalmente no superan este límite, pero alertó que “es fácil encontrar en Internet productos que, bajo una apariencia inocua, son peligrosos para la vista”, consignó el diario LaRazón.es.

De hecho, haciendo una búsqueda rápida en la web BioBioChile constató que en páginas como eBay y Mercado Libre se pueden adquirir punteros de hasta 3.000 mW, que oscilan entre los $11.000 y $70.000.

Mecanismo de defensa del ojo

Si bien una exposición larga a un puntero láser verde puede provocarnos daño, nuestros ojos disponen de un mecanismo de defensa llamado “Respuesta de Aversión”.

Ésta consiste en que cuando una luz brillante incide en el ojo, éste tiende a cerrar el párpado rápidamente o se mueve en una dirección distinta a la de la luz.

“Normalmente esta respuesta se produce en menos de 0,25 segundos. Sin embargo, este reflejo no tiene efecto alguno cuando el láser es de una potencia significativa, ya que el daño en estos casos se produce en menos tiempo”, indicó la Sociedad Oftalmológica.

Ante ello, Gómez mantiene firme su postura: “Debe prohibirse el ingreso de esos punteros láser al Festival de Viña, y si por algún motivo se descubre que alguien los está usando debiera ser expulsado”.

“Mano dura y tolerancia cero. Así como hay ‘Estadio Seguro’ debemos proteger la salud ocular de los artistas de Viña. La cultura y educación de un país se mide por estos detalles”, concluyó.