Las tareas y actividades que antiguamente las mujeres realizaban en forma normal ya no son las mismas. Con el paso de los años, la integración de ellas en la sociedad ha sido cada vez mayor, lo que les ha permitido desarrollarse profesionalmente a la par con los hombres.

Esto es uno de los factores principales a la hora de postergar la maternidad, algo que parece natural y casi “obligatorio” para la sociedad, pero que sin embargo ahora es una opción para ellas.

En tanto, las que sí desean ser madres, lo están haciendo cada vez a más avanzada edad. Quienes optan por la maternidad lo están haciendo ya pasados los 30 años, algo que trae algunos riesgos. El doctor Enrique Oyarzún, de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, comentó en Expreso Bío Bío que también se han dado casos de embarazadas que llegan con sobrepeso, factor crucial que las predispone a padecimientos como la diabetes.

Oyarzún aconsejó que quienes cumplen con ese perfil y quieren ser mamás, deben acudir a su ginecólogo antes de quedar embarazadas, para verificar el estado de salud de la mujer y sus posibles riesgos de salud para este proceso, algo llamado “visita preconcepcional”.

“A más edad, menor es la fertilidad. Hasta los 30 es una buena edad para ser mamá”, agregó el médico, quien también comentó que mientras más tardíos los embarazos, más difícil es concebir, por lo que la población comienza a exigirle al Estado o a los gobiernos para que ponga a disposición de toda la sociedad métodos de fertilidad.

¿Tienes más de 30 y quieres ser mamá? No te pierdas los detalles para hacerlo en forma segura, en la entrevista realizada por Rafael Venegas en Expreso Bío Bío: