Productores de la industria láctea locales de Llanquihue protestaron una vez más tras el incremento al precio de la leche, debido a que según éstos no refleja los nuevos costos de producción a los que se enfrentan.

El gerente de la Asociación Gremial de Agricultores de la provincia de Llanquihue, Alexis Fuentes, señaló que la industria lechera anunció un alza el 1 de enero, pero que esa alza no refleja los costos a los que se ven sometidos en toda la región. Reafirmando así el conflicto entre la industria nacional lechera y los pequeños productores.

Agrollanquihue ya se había manifestado este año luego de cerrar el 2013 con un balance negativo. Para la agrupación es necesario activar todos los esfuerzos y las gestiones con tal de que las empresas transparentes el mercado.

Fuentes explica que la mayoría de los insumos que ellos utilizan se deben comprar con dólares y debido al alza no han obtenido ganancias.

Entre los productos que deben encargar al extrangero se encuentran los fertilizantes, maquinaría especializada y el alimento para los animales.

Señaló además que existe una dicotomía, ya que ellos perciben constantemente el deterioro del mercado y no su bonanza. Además indicó que las cifras que recibe la industria láctea chilena en el mercado internacional son buenas y que ésto no se condice con lo que les pagan a ellos como productores minoritarios.