Corea del Norte ha logrado una hazaña poco envidiable al superar a Irán como la nación más odiada por los estadounidenses, según una encuesta en la que México registró el mayor aumento de simpatías mejorando su posición.

Apenas el 11% de los estadounidenses tiene una opinión favorable de Corea del Norte, y es la primera vez desde 2004 que la aislada nación comunista lidera los rechazos, de acuerdo con la encuesta anual de la firma Gallup divulgada el miércoles.

La encuesta se produjo un año después de que el joven líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, realizara de manera desafiante un tercer ensayo con supuestos fines nucleares y amenazara con atacar a Estados Unidos, además de ejecutar tiempo después a su tío y mentor tras condenarlo un tribunal militar por supuestas intrigas contra el gobierno.

El sondeo fue realizado entre 1.023 estadounidenses entre el 6 y el 9 de febrero, días antes de que una investigación histórica de la ONU acusara al Estado totalitario de crímenes contra la humanidad.

En el caso de Irán, con relaciones tensas con Estados Unidos y Occidente por su controvertido programa nuclear, no fue muy superior, ya que apenas 12% expresó simpatía, aunque la cifra subió tres puntos -dentro del margen de error de la encuesta- en un año.

Rusia experimentó la mayor caída, cuya visión favorable cayó 10 puntos hasta el 34%, apoyado básicamente por la intensificación de críticas a Estados Unidos de parte del presidente Vladimir Putin, sobre todo en temas como los derechos homosexuales o la crisis política en Ucrania.

De su lado, el vecino México fue el país que mayor repunte registró entre los estadounidenses, ya que saltó 11 puntos hasta llegar a 58%