temas del día

Notas


Dejan en acuerdo recurso interpuesto contra Gendarmería por presuntos apremios ilegítimos contra reo

Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valdivia dejó en acuerdo un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal de Los Ríos contra Gendarmería de Chile, por presuntos apremios ilegítimos en contra de un interno, quien resultó con lesiones y quemaduras en el rostro atribuibles a gas pimienta.

Los argumentos correspondieron a los hechos denunciados por la Defensoría Penal el 30 de enero cerca de las 22 horas. Según testigos, en el módulo 12 de la Cárcel Concesionada, luego de que algunos imputados se burlaran de los gendarmes, estos últimos, golpearían a un interno con bastones y rociarían en su rostro gas pimienta.

El hecho fue pesquisado por el juez de garantía Pablo Yáñez, quien ordenó a Gendarmería practicar constatación de lesiones al reo.

El defensor penal público, Cristián Otárola señaló esperar que la acción se acoja, destacando la importancia de aplicar medidas de trato digno, como ha sido ordenado por recursos de amparos anteriores, y no queden en voluntades de funcionarios.

El abogado asesor de Gendarmería en Los Ríos, Juan Carlos Tobar, sostuvo que los funcionarios actuaron ajustados a derecho, toda vez que el imputado reconoció oponerse activamente a un control, siendo sorprendido con un celular y realizando conductas de concientización a los demás internos del módulo.

Entre los alegatos, Tobar indicó que Gendarmería finalizó una investigación interna que se elevó a sumario, asegurando que en este caso no hay nada encubierto. Además, sostuvo que el interno ya no presentaría lesiones, según un examen practicado el pasado viernes, documento que no presentó a los ministros de la sala porque “olvidó ingresar a la audiencia”.

Para Otárola, llamó la atención que su colega no incorporara un antecedente así, esperando que la Corte no pondere tal elemento objetivo que sólo quedó en los dichos del abogado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados