temas del día

Notas


En cuenta regresiva compra de terreno y traslado de la comunidad Marihuén a Arauco

Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la primera semana de marzo el Ministerio de Desarrollo Social -a través de la Conadi- podría concretar la compra del predio al cual será trasladada la comunidad Marihuén.

El abogado de las familias mapuche espera que la adquisición del paño paralice el desalojo, diligencia que el dueño del terreno en Coronel pedirá una vez que concluya el feriado judicial.

La información la entregó Cristian Pinto, quien ha representado a la comunidad indígena que desde hace años enfrenta acciones judiciales por la propiedad de las 11 hectáreas que habitan en la comuna coronelina.

El abogado indicó que hay una fecha del 7 de marzo para terminar el proceso de compra del predio de 100 hectáreas a donde serán trasladados los Marihuén en la provincia de Arauco, negociación a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y la Conadi.

Enrique Gómez, abogado de la sociedad Playa Negra del empresario Alejandro Bravo, quien se adjudicó la propiedad del terreno en Coronel, indicó que no pedirán un nuevo intento de desalojo de la comunidad mapuche hasta el 3 de marzo, diligencia que no puede efectuarse en febrero.

En este escenario, y aunque reconoce la posibilidad de un lanzamiento durante marzo a cargo de Carabineros, el abogado Pinto espera que los tiempos para el traslado a Arauco coincidan con la compra y se evite el desalojo.

En enero pasado un operativo policial para sacar a la familia Marihuén desde el terreno se vio frustrado ante la resistencia de los comuneros y la amenaza de una mujer de quemarse a lo bonzo si las Fuerzas Especiales de Carabineros no se retiraban.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados