temas del día

Notas


Comisión técnica de Perú de 8 personas intervendrá en cita con Chile sobre implementación de fallo

BBCL
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comisiones técnicas de Chile y Perú se reunirán a partir de este lunes en las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) en Valparaíso, con el objetivo de iniciar las mediciones y análisis de documentos que fijarán la delimitación marítima, dando cumplimiento así a lo establecido por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Esta cita, que se extenderá hasta el martes 18, se fijó en la última reunión del 2+2, el 6 de febrero pasado, entre los cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú, en las dependencias del Ministerio de RR.EE. en Santiago.

El trabajo de ambas comisiones técnicas tiene como objetivo realizar trabajo de campo, con tomas aerofotográficas de la zona limítrofe, obteniendo resultados preliminares que fijen la frontera marítima.

El fallo de la CIJ, a raíz de una demanda que Perú presentó contra Chile en 2008 reclamando la soberanía de una zona marítima, estableció una nueva frontera a contar de las 80 millas.

Según informó CNN Chile, el director de Asuntos Bilaterales de la Armada de Perú, capitán de navío José Gianella, confirmó que la delegación técnica del vecino país la integran 8 personas.

En representación del Ministerio de RR.EE., participarán el director nacional de Límites, Manuel de Cossío Kluver, y el asesor para asuntos del derecho del mar, Guido Toro Cornejo.

Representando a la Marina del vecino país, intervendrán el director de Intereses Marítimos, contralmirante Javier Gaviola; el director de Hidrografía y Navegación, contralmirante Hugo Vera; el director de Asuntos Bilaterales y Agregaduría de Defensa, capitán de navío José Gianella Herrera; y el capitán de fragata Carlos Holguín Valdivia.

Además, participarán el director del Instituto Geográfico Nacional, teniente coronel del Ejército Ciro Sierra; y el comandante de la Fuerza Aérea, Hugo Delgado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados