La Seremi de Salud recordó que con la entrada en vigencia de la nueva Ley de fármacos los bioequivalentes y las recetas que deben llevar esa nomenclatura son las primeras acciones en ser fiscalizadas. La autoridad recordó que las farmacias deben contar con estos remedios y los precios rotulados individualmente.

Mónica Campos, Seremi de Salud en Bío Bío, sostuvo que con la entrada en vigencia de la normativa hay dos aspectos fundamentales que la comunidad debe tener en cuenta y que son, de alguna manera, el punto de partida de la nueva ley.

El primero se relaciona con la receta que debe ir con el nombre genérico del medicamento para ser cotejado con el bioequivalente respectivo recordando que hasta ahora hay 341 con el objeto de llegar a 3 mil en el mediano plazo.

Luego, la autoridad recordó que todos los bioequivalentes que se incorporan al petitorio deben estar a disposición de los consumidores con su precio rotulado individualmente, agregando que otro cambio es que los remedios que se despachan con receta y que son publicitados ya no podrán hacerlo añadiendo que estos aspectos serán fiscalizados desde ahora.

La Seremi señaló que cada farmacia tiene un libro de reclamos foliado en el caso de que el usuario solicite un bioequivalente y éste no lo tenga la farmacia, añadiendo que si el reclamo es válido, los establecimientos se exponen a fuertes sanciones.

Finalmente la Seremi Campos señaló que a contar de este lunes comenzará la fiscalización en las 4 provincias agregando que hubo un periodo de marcha blanca o preventivo que ya culminó.