Un estudio realizado entre la Universidad de Chile y la Secretaría Regional Ministerial descartó la presencia de ratones portadores del virus hanta en la comuna de Isla de Maipo, esto luego que una joven de 17 años falleciera por contagio el pasado 6 de febrero.

La seremi, Daniela Zavando, se reunió con autoridades y empresarios de la zona para permitir la reapertura de los recintos de la comuna, los que se encontrarían fuera de peligro de contagio de hanta.

Los campings se encontraban clausurados desde el viernes de la semana pasada, tras la muerte de la víctima que había visitado el camping “Don Yayo” de Isla de Maipo.

Zavando señaló que, no hubo rastro del roedor portador del virus al realizar el estudio, lo que ayudó a determinar el levantamiento de la medida.

Producto del cierre, el vocero de los empresarios turísticos de la zona, Pedro Arraztoa, indicó que sufrieron millonarias pérdidas por esta clausura.

Tras estos resultados, Arraztoa hizo un llamado a visitar estos camping sin temor.

El alcalde subrogante de Isla de Maipo, Luis Sandoval, destacó que con las medidas de seguridad que han implementado, se han disminuido considerablemente los riesgos en los camping de la comuna.

De esta manera, se reabren los camping de El Trébol, donde se organizó el Jamboree Panamericano Chile 2014, que congregó a 3.500 personas la última semana de enero, al igual que los recintos Don Yayo, Oasis, Doña Isa, Los Puentes y Vista al Cerro.