Reporteros Sin Fronteras dio a conocer el ranking mundial que mide la libertad de prensa, en el cual Chile alcanzó el lugar 58.

Esto representa un avance significativo de nuestro país en este listado, ya que en la medición de 2011-2012 se ubicaba en el puesto 82.

No obstante, pese al progreso registrado en este indicador, la organización internacional continúa criticando los fuertes vínculos entre la prensa y el poder económico en Chile.

Al respecto, indica que “el campo mediático latinoamericano se distingue porque se concentra en pocas manos; los medios son escaparates de las oligarquías locales y nacionales. Este statu quo prevaleció gracias a mecanismos de radiodifusión consolidados bajo las dictaduras militares de los años 1960 y 1970″.

“Brasil, Chile y Colombia ilustran esta situación. Más grave aún, las relaciones incestuosas entre los medios de comunicación dominantes y los centros de poder todavía dictan la agenda política en algunos países”, agregó la entidad.

Sobre este punto, Reporteros Sin Fronteras recalcó que “por desgracia, el fin de la censura sistemática no acabó con la excesiva concentración de los medios, que aún obstaculiza un verdadero pluralismo”.