temas del día

Notas


Registran explosivo aumento de licencias médicas por “epidemia de feriados” en diciembre

Las festividades de Año Nuevo son parte de diciembre | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 6% de los afiliados a los sistemas privados de salud, presentaron una licencia médica en diciembre de 2013. El número representa un alza del 22% comparado al mismo mes del año anterior.

Según informó El Mercurio, la estadística no se explica, ya que durante ese mes no se conoce de algún tipo de pandemia o de un fenómeno sanitario. De ahí que el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, calificara el hecho como una “epidemia de feriados”, en alusión a los días festivos de Navidad y Año Nuevo.

“Qué otra razón puede haber para que en diciembre, cuando está terminando la primavera y comenzando la época estival, con un clima benigno, tengamos esta tremenda alza? Nada”, se preguntó Doren.

Los números, parte de Consalud, Cruz Blanca y MasVida -que representan al 58% de los cotizantes-, significó el desembolso de $7 mil millones para esas isapres, que deben cubrir el Subsidio por Incapacidad laboral (SIL).

Producto de lo anterior, Doren instó a las autoridades a mejorar la legislación, “que ha demostrado ser ineficiente”. “Esto significa un costo más para las aseguradoras, lo que significa incorporarle un costo adicional al sistema, que no es por motivos que correspondan”, concluyó.

Desde la Superintendencia de Seguridad Social se excusaron en referirse al hecho, ya que aún se está en periodo de rechazo de licencias, por lo que no se maneja el monto exacto utilizado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados