La justicia francesa examinará el 9 de abril el pedido de extradición del franco-argentino Mario Alfredo Sandoval, acusado en Argentina de haber sido un torturador durante la dictadura militar (1976-1983).

La cámara de instrucción del tribunal de apelación de París, competente en materia de extradición, notificó el miércoles en audiencia a Sandoval la recepción de documentos complementarios que le había pedido a Argentina.

Entre esos documentos figura el expediente personal de policía de Sandoval, que contiene su recorrido en las fuerzas de policía, precisó Sophie Thonon, abogada del Estado argentino.

El presidente de la cámara anunció que ésta estará, por lo tanto, en condiciones de examinar el 9 de abril el fondo del pedido de extradición.

El juez federal argentino, Sergio Torres, reclama desde marzo del 2012 a Mario Alfredo Sandoval, exiliado en Francia, luego de la caída de la junta militar, acusándolo de “torturas, torturas que causaron muerte, privación ilegal de libertad agravada” cuando ejercía como policía. Éstas acusaciones son negadas por el imputado.

Los hechos que le son reprochados habrían ocurrido entre octubre de 1976 y septiembre de 1979 en la Escuela Superior Mecánica de la Marina. Cabe destacar que más de 5.000 personas que pasaron por ese centro de tortura emblemática de la dictadura desaparecieron, algunos lanzados desde aviones al Río de la Plata.

Desde la abrogación de las leyes de amnistía de 2003, muchos procesos están en curso en Argentina. Unos 600 centros de detención clandestinos fueron utilizados, en los que desaparecieron la mayoría de las 30.000 víctimas del régimen, según cifras entregadas por organizaciones humanitarias.