Una treintena de jóvenes de la región de Valparaíso tendrán la oportunidad de participar de la “Escuela Taller de Verano”, en donde se realiza la primera actividad sobre Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

Esta iniciativa inédita está enfocada en la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad porteña, por lo cual se les enseñará a los jóvenes diversos oficios que están orientados a rescatarlo, ya sea en el Barrio Puerto, Plaza Echaurrén o los cementerios.

La actividad nace tras una alianza estratégica entre el Consejo de Monumentos Nacionales, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Municipalidad de Valparaíso, entidades que proporcionarán a los participantes las herramientas necesarias para trabajar en el patrimonio.

Soledad Díaz, del Consejo de Monumentos Nacionales, recalcó que la medida se generó para dar una introducción a los jóvenes hacia oficios tradicionales.

En tanto, Paulina Kaplan, directora de patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, destacó la amplia convocatoria que se generó para participar de esta iniciativa.

Sin embargo, los más entusiasmados con esta modalidad son los mismos jóvenes. Sergio Basaez, participante del programa y como estudiante de Historia, valoró el programa por ser una oportunidad para complementar sus estudios.

Para los participantes la iniciativa es una gran oportunidad para enriquecerse del patrimonio tangible e intangible de Valparaíso.