El vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes un proyecto de ley que busca crear el Comité de Institucionalidad Permanente del Salario Mínimo, órgano asesor que formulará recomendaciones técnicas en la materia.

El secretario de Estado señaló que próximamente el Gobierno enviará la iniciativa legal al Congreso.

Larraín explicó que, según el proyecto, el comité estará integrado por ocho miembros, nominados por el Presidente de la República, los que deberán contar con la ratificación del Senado.

Señaló que la idea es que el comité se reúna anualmente y que esté conformado por un “grupo transversal de expertos, donde habrá integrantes que provendrán del mundo académico, del mundo laboral, representantes de las pymes, representantes también del mundo empresarial”.

“Este Comité de Institucionalidad Permanente del Salario Mínimo tiene como único objetivo entregar una propuesta al ministro de Hacienda, que luego vaya a la discusión parlamentaria con rango para la fijación del salario mínimo de cada año”, señaló Larraín.

Agregó que el rango estará determinado por dos criterios: primero, según lo establecido por el artículo 131 de la OIT, “preservar y ojalá mejorar el poder adquisitivo de aquellos trabajadores que ganan menos; y segundo, preservar el empleo y mantener condiciones económicas adecuadas para que quienes quieran encontrar un trabajo, especialmente los de menor calificación, puedan hacerlo”.

Larraín indicó que se busca que el proceso de discusión del salario mínimo “transcurra en forma más expedita, más informada, y donde las consideraciones que se tengan sean las consideraciones de los trabajadores, que tenga también en cuenta a las pymes, que son quienes pagan el salario mínimo, y las posibilidades de encontrar un empleo”.