Pasado el mediodía de este lunes se inició la octava cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, cuya reunión se lleva a cabo con la presencia de los cuatro presidentes de dichas naciones en Cartagena de Indias, Colombia.

En esta cita se espera que los mandatarios suscriban el protocolo adicional de acuerdo marco que permita eliminar los aranceles de exportación al 92% de los bienes y servicios entre los cuatro países.

Con esto se busca reforzar los mecanismos de integración para unir fuerzas en el comercio principalmente con Asia.

Cabe mencionar que en esta edición, también acudió la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Ello porque la nación está a la espera de que entren en vigencia los tratados de libre comercio que firmó con México y Colombia para integrarse como miembro pleno al grupo.

Por otra parte, en Chile ya se han generado las primeras reacciones ante la inminente firma del acuerdo.

Al respecto, el economista de la fundación Chile 21, Luis Eduardo Escobar, indicó que el tratado afectará positivamente a los servicios mineros que nuestro país presta a Perú y Colombia.

En tanto, el economista Hernán Frigolett del Instituto Igualdad consideró que el tratado no beneficiará a Chile, ya que nuestros mayores socios económicos de la región son Brasil y Agentina, que no forman parte de la Alianza.