Una reducción del 14% de su disponibilidad se registró en los principales embalses del país durante enero, de acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dado a conocer este viernes.

El estudio señala que la reducción del mes pasado se registra cuando los embalses están un 51% bajo su promedio histórico y a un 32,6% de su capacidad total.

Respecto al año anterior, la diferencia es de apenas 2,5%. Cabe destacar que la reducción de los recursos se dio principalmente en los embalses dedicados al riego.

En cuanto al comportamiento por tipo, los únicos que aumentaron sus recursos fueron los dedicados a agua potable, los que subieron un 18,3%, pero están un 17% más atrás que en 2013. Con relación a su promedio histórico la diferencia es de un -19,8%.

Ahora bien, pese a la disminución de un 10% respecto a diciembre, los embalses dedicados a la generación mantienen un 17% más de recursos que el año pasado y almacenan un 9% por sobre sus promedios, ocupando un 77% de su capacidad.

En tanto, los dedicados a la generación y al riego presentan un déficit de un 64% con respecto a sus promedios. Con respecto a enero de 2013 la situación es similar con un 4% de menores recursos.

Por último, los embalses de riego mantienen un déficit de un 66% con respecto a sus promedios y de un 31% con respecto a igual fecha de 2013, mientras que con respecto al mes anterior la baja es de un 14,4%.