La Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Los Ríos rechazó la entrega de recursos para que el Intendente y el Seremi de Gobierno realicen un viaje a china.

En la comuna de Corral se realizó durante los días martes y miércoles las reuniones de comisiones y el plenario del Consejo Regional.

Durante el trabajo de la Comisión de Régimen Interno se analizó el viaje que realizaría el 20 de febrero una delegación compuesta por representantes del gobierno regional y empresarios de Los Ríos a la provincia de Yunnan, en China.

La comisión discutió sobre la pertinencia que dicho viaje lo realicen autoridades que dejan pronto sus cargos, como el Intendente Henry Azurmendi y el Seremi de Gobierno Álvaro Vargas, además que empresarios de la zona habrían desistido de participar del viaje, por lo que la delegación no sería representativa.

Finalmente se acordó desistir de la invitación a viajar, así lo dijo el core de oposición, Cristian Castro.

El consejero RN, Arnoldo Toledo, apoyó la decisión al considerar que no corresponde que el intendente regrese de vacaciones y salga de inmediato a un viaje, considerando que el Presidente de la República ordenó que se utilicen los últimos días de la administración para organizarse y entregar todo en orden.

El core Socialista, Ítalo Martínez, desistió de ser parte de la delegación al país asiático, al considerar que el viaje se realizó en un periodo inadecuado.

El viaje a China forma parte de un convenio de amistad y hermanamiento firmado en el año 2012 entre Los Ríos con Yunnan, provincia que tiene características muy similares a la región en cuanto a su estructura socioeconómica. Su objetivo es mantener contactos frecuentes entre las autoridades de ambos territorios para intercambiar experiencias de actividades productivas, culturales y de desarrollo.