El municipio de Talcahuano y la Agrupación de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes quisieron reconocer la trayectoria de la folclorista nacional Violeta Parra, a 47 años de su muerte y para ello postularon al Fondo Nacional de Desarrollo Regional un proyecto de hermoseamiento y paisajismo de la calle Los Araucanos.

Las obras entre Gabriela Mistral y Violeta Parra incluyen la construcción de una plazoleta de 600 metros cuadrados, que complementa un mosaico de 18x 2,5 metros de largo confeccionado durante el 2011 por mujeres de la agrupación.

El mosaico denominado “Con talento pa´cantar” está emplazado en un muro de la calle Violeta Parra, en el sector Los Cipreses del cerro San Francisco. Con cerámica y azulejo en tonos gris, blanco y negro, los vecinos buscaron reflejar imágenes de las “décimas” de la folclorista.

“En Chile sólo existen siete calles que llevan el nombre de Violeta Parra y en Talcahuano tenemos una, y aquí en Los Cerros, así que es un orgullo ver cómo se pone en valor esta obra”, indicó la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes. Edith Burgos.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dijo que el proyecto de hermoseamiento refleja el compromiso del municipio con la cultura y el respeto de las tradiciones y “entregar nuevos espacios verdes a nuestras familias es fundamental a la hora de construir ciudad, y más relevante aún cuando valoramos el legado artístico y herencia cultural de Violeta Parra”.