Notas


Ministro Pérez dio a conocer el diseño ganador de futura torre en el cerro San Cristóbal

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Pérez, anunció este martes que el arquitecto chileno Smiljan Radic Clarke ganó el concurso internacional de la “Torre Antena Santiago”, cuyo objetivo fue elegir el diseño para dotar al cerro San Cristóbal de una torre única de telecomunicaciones y un mirador panorámico de la ciudad de Santiago, cuya construcción deberá estar el 2017, año del centenario del Parque Metropolitano de Santiago.

La propuesta ganadora, que se instalará a 600 metros de la cumbre de la Virgen, medirá 140 metros de altura y tendrá 11 anillos que agruparán el enjambre de antenas instaladas en cinco mástiles y tres torres, que albergan actualmente señales de 10 canales de televisión y de 33 radioemisoras, donde una de las características más destacadas de la propuesta ganadora es la levedad de su estructura, lo que le permitirá convertirse en un ícono sin perjudicar otros elementos patrimoniales del entorno, como la silueta del cerro y de la virgen.

El diseño contempla iluminación cambiante durante la noche y bajo la estructura principal, una terraza pública, un estanque de agua, diferentes servicios para los visitantes, como cafetería, tienda, boletería y baños públicos.

Al respecto el ministro Pérez dijo que “la futura Torre Antena Santiago se convertirá en la nueva postal de Santiago, será complementaria con la Virgen y el cerro, permitirá recuperar al uso público la cumbre del San Cristóbal y terminará con el enjambre de antenas”.

Los ganadores del concurso recibirán $25 millones, pero además se entregarán $15 millones al segundo lugar, el que ganó el arquitecto Tomás Folch, y $10 millones al tercero, que fue adjudicado por el también arquitecto Anton Khmelniskiy, además de tres menciones honrosas de $2 millones cada una.

Este proyecto es parte de las iniciativas del “Legado Bicentenario” en la Región Metropolitana, y con motivo de cumplirse el Centenario de la Fundación del Parque Metropolitano de Santiago (PMS) en el año 2017, se generó el “Plan PMS 100 Años”, que consiste en un conjunto de iniciativas de inversión destinadas al fortalecimiento del principal pulmón verde de la ciudad y a la modernización de la infraestructura que ofrece a sus visitantes.

En la convocatoria participaron 42 representantes nacionales y 17 extranjeros (59 en total), de países como Francia, España, Polonia, Croacia, Suecia, Noruega y Reino Unido, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados