temas del día

Notas


Comienza a regir el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam

Archivo | Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Chile y Vietnam entró este martes en vigencia con su publicación en el Diario Oficial, el que permitirá que el 73% de las exportaciones nacionales ingresen libres de arancel de forma inmediata al país asiático.

Según informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), el acuerdo considera que para el resto de los productos, los aranceles se reducirán en plazos que van desde los cinco a los quince años.

Las negociaciones entre ambos países comenzaron en octubre de 2008, las que continuaron hasta noviembre de 2011, cuando el presidente Sebastián Piñera, con su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, firmaron el acuerdo en el contexto de la Cumbre de Líderes de APEC en Hawai.

El TLC es el primero que esta economía del Sudeste Asiático pacta con un país de América Latina. Con 98 millones de habitantes, Vietnam es una de las economías con mayor crecimiento a nivel mundial. Posee un PIB de US $156 mil millones (2012), con tasas de crecimiento promedio anual en torno al 7% en los últimos años.

El país asiático es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) desde 1995, del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) desde 1998 y de la OMC desde 2007.

El director general de la Direcon, Álvaro Jana, sostuvo que este TLC representa un acercamiento importante de Chile con Asean.

“Con este acuerdo, Chile continúa profundizando el proceso de consolidación de la estrategia comercial en Asia y en particular con los países de Asean. Vietnam es un mercado de gran potencial para las exportaciones chilenas”, señaló.

Agregó que “las altas tasas de crecimiento que exhibe su economía y el aumento en el nivel de ingresos de los vietnamitas, abren una amplia gama de oportunidades para los productos chilenos en ese país y a su vez facilitará el acceso a otros mercados de esa región”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados