Molestia generó en organizaciones civiles de Tacna un spot que realizó el gobierno de Ollanta Humala, en el que se compara el resultado de La Haya con el proceso de reintegración de esa ciudad al Perú.

El video, titulado “Orgullo de Perú”, fue criticado por las Sociedades Patrióticas de Tacna, ya que estiman, en ningún caso se obtuvo algo con lo conseguido en la Corte Internacional de Justicia, habiendo un aprovechamiento del Ejecutivo al tema.

“Desgraciadamente para nosotros es vergonzoso ese spot y deben retirarlo inmediatamente (…). Se sabe perfectamente que Tacna no ha ganado nada y tampoco se puede comparar con la reincorporación del año 1929. Eso fue algo tan sagrado, que se lloró, se sufrió porque Tacna volvió al seno de la patria y eso es algo que no tiene comparación”, aseguró Elena Flores Quea, presidenta de la Sociedad de Explebiscitarios.

Según Flores, la señora que sale en el video, identificada como Lilia Ordoñez, fue utilizada por el gobierno peruano, ya que su testimonio se realizó previo a conocerse el fallo, informó la radio tacneña UNO.

Por su parte, Viviana Cohaila, presidenta de la Sociedad de Señoras, defendió a Ordoñez quien se prestó para el video de buena fe, sin saber lo que harían con él.