El futuro intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió este lunes al inicio del juicio oral del único imputado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, oportunidad en la que criticó la manera en que el Estado se encuentra solucionando el conflicto mapuche.

“Yo creo que no es posible tratar un problema político social, como es el tema indígena, entregándole la situación a los carabineros, o que el Poder Judicial resuelva estos temas. Este es un tema de naturaleza política, que le corresponde al Poder Ejecutivo y al Parlamento resolver”, afirmó el militante demócrata cristiano.

Para el ex ministro secretario general de la Presidencia de Ricardo Lagos, la aplicación de la Ley Antiterrorista para casos de índole mapuche “no pasa los estándares internacionales”.

“Yo podría citarle todo lo que dice las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos; creo que ha sido un error. Hay que rectificar”, agregó, en conversación con CNN Chile.

Si bien Huenchumilla criticó la judicialización del tema, a nivel general, aclaró que no se podrán entrometer en los casos existentes, ya que es un poder del Estado el que se encuentra deliberando.

“Las cosas que están en los tribunales, no le corresponde al Ejecutivo inmiscuirse sin perjuicio de que el nuevo gobierno tome una decisión sobre la Ley Antiterrorista”, concluyó.