temas del día

Notas


Fedeleche califica como “mediocres” los resultados de recepción industrial de leche fresca en 2013

Francisco Negroni | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Horacio Carrasco, se refirió a los datos de recepción industrial de leche fresca registrados durante 2013, calificándolos como “decepcionantes y mediocres”.

A su vez, manifestó su preocupación por el retroceso de la producción, especialmente en las regiones Metropolitana, del Bío Bío y La Araucanía.

Según datos publicados por Odepa, la recepción de leche fresca en el período enero y diciembre de 2013 creció respecto al año anterior un leve 1,4% hasta los 2.149,2 millones de litros, cifra que para el personero gremial “ratifica el estancamiento productivo que afecta al rubro, derivado de adversas condiciones meteorológicas, pero también y principalmente por las erradas políticas de compra de leche fresca establecidas por el sector industrial lácteo, resultando un desempeño muy mediocre de la producción de leche a nivel país”.

Para Juan Horacio Carrasco, es necesario para romper con el freno productivo que la industria procesadora disponga en 2014 mejores condiciones de compra de leche fresca, “las cuales deben reflejar en oportunidad y magnitud, el positivo comportamiento tanto del mercado interno como internacional y de esta forma, evitar los desencuentros acontecidos a inicio de la temporada de invierno y primavera, producto del desacople experimentado por el precio pagado a productor en Chile con relación al contexto exterior”.

De igual forma, el presidente de Fedeleche se mostró preocupado por los volúmenes de recepción de leche que cayeron en tres de los cinco distritos lecheros más incidentes a nivel nacional comparados a igual período de 2012.

Es así como la región Metropolitana sufrió una baja de 8,5%, Bío Bío 3,2% y La Araucanía 0,8%. El mayor crecimiento se observó en la región de Los Ríos con un 3,5%, gracias al incremento de 9% de Colún, empresa que incentivo la entrega de leche fresca durante todos los meses respecto a los del año anterior.

En tanto, la región de Los Lagos también creció, pero en menor medida en la entrega global de leche con un 2,7%.

Al respecto, el líder gremial expresó que “vemos con preocupación que este escenario se siga profundizando. Insistimos que los productores del país y especialmente los de las zonas lecheras con resultados negativos, requieren de las condiciones propicias para hacer sustentable y rentable su actividad”.

“Si sacamos del análisis a Colún, cooperativa formada por productores que se autoabastecen de su materia prima, la recepción de leche fresca evidenciaría una caída en torno a un 1,4%, muy por debajo de todas las estimaciones oficiales y en contraposición al incremento del consumo interno de productos lácteos”, agregó.

Según puntualizó Juan Horacio Carrasco, “hoy la situación de salida del negocio, especialmente, de Los Ángeles al norte, es muy compleja y dramática, lo que debe llevarnos a repensar la relación entre productores e industria, de tal forma que todos sean efectivamente participes del favorable ciclo que experimenta tanto la demanda como los valores de los productos lácteos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados