Expertos en educación discreparon con la ministra del ramo, Carolina Schmidt, quien aseguró que el Ejecutivo cumplió casi con la totalidad del programa de gobierno en la materia. Además, la secretaria de Estado confirmó que el 17 de febrero se reunirá con su sucesor, Nicolás Eyzaguirre, para iniciar el cambio de mando.

En una de sus últimas actividades públicas antes de iniciar sus vacaciones el próximo lunes, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, se refirió al desempeño que tuvo el Ejecutivo para materializar en leyes, los proyectos que la administración de Sebastián Piñera presentó en la materia.

Según la secretaria de Estado se cumplió casi con la totalidad del programa de gobierno, destacando la promulgación del kinder obligatorio y el acceso universal a la educación parvularia a partir de los dos años.

Para la directora de Política Educativa de Educación 2020, Patricia Schaulsohn, la mayoría de los proyectos enviados al Congreso obedecieron más a la coyuntura del movimiento estudiantil, más que a temas presentes en el programa.

El mismo análisis hizo el experto del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la universidad Diego Portales, Cristobal Villalobos, quien aseguró que se avanzó muy poco en materia legislativa, resaltando los proyectos que nunca vieron la luz en el Congreso.

Además de estos proyectos pendientes, se suma también el de la desmunicipalización y el de una nueva ley de acreditación para un un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, cuyo plazo para entregar las indicaciones vence este 31 de enero.

Respecto al cambio de mando en el ministerio, Carolina Schmidt, aseguró que ya se comunicó con su sucesor, Nicolás Eyzaguirre, fijando para el 17 de febrero la primera reunión, en la que analizarán los principales tópicos de la cartera y que según la ministra debiesen focalizarse en los proyectos de ley que aun están en el Congreso.