Un recurso de protección para paralizar las obras que se están realizando en el “Tranque la Luz” de Curauma de Placilla, fue presentado por vecinos del sector, en compañía del senador Ricardo Lagos Weber.

El crecimiento inmobiliario ha generado diversas dificultades a los habitantes de Curauma y Placilla, quienes afirman que las obras de Sociedad inmobiliaria Espolón, consistente en un edificio ubicado en el islote del tranque, unido por un terraplén hacia la orilla que ha generado graves problemas a la flora y fauna del sector.

Lagos Weber señaló que el recurso de protección presentado pretende paralizar las obras de un movimiento de tierras “excesivo”, sumado a una tala de árboles que ha provocado daños considerados como “irreversibles” por el parlamentario.

El Senador agregó que el último estudio ambiental del sector se realizó hace 20 años, por lo que la solicitud por parte de los vecinos es de actualizar estos datos para luego establecer si los permisos otorgados a las obras se encuentran dentro del marco legal.

El presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Placilla de Peñuelas, Rubén Meza, señaló que el recurso de protección tiene como objetivo la paralización definitiva de las obras hasta que no se presente un plan de trabajo que presente un cuidado con el medio en que se está tratando.

Meza asevera que los permisos de obras son muy extraños, ya que se pretende construir un edificio de 5 pisos en el islote ubicado en el tranque, el que se conectaría por medio del terraplén. Esto pese a lo planteado en el plano regulador, el cual establece un sector protegido que se extiende 15 metros desde la rivera hacia el interior del tranque.

El Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que el área en cuestión es un aporte en el cuidado de las especies silvestres, además de ser una de las pistas deportivas más importantes de remo a nivel sudamericano.

Castro agregó que el plan de manejo presentado en el informe de la isla, hay varias cosas que como municipio cuestionan, por lo que la situación actual del plan debiese cambiar.

El recurso de protección presentado por los vecinos en compañía del senador Ricardo Lagos Weber y el abogado Pablo Villablanca, surgió luego del caso omiso por parte de las autoridades, señaló el parlamentario.