Organizaciones sociales de Quintero y Puchuncaví presentaron una reclamación al Tribunal Ambiental, para eliminar la modificación que permite mayores concentraciones de material particulado respirable en el aire por año.

La iniciativa tiene como fin anular el decreto nº20 que emitio el Ministerio de Medio Ambiente, respecto a la modificación de la norma del MP10 que establece norma de calidad del aire de material particulado respirable. Las organizaciones sociales de Puchuncaví y Quintero, indicaron que esta modificación permite niveles de concentración más altas de contaminación de material particulado, podría causar daño a la salud de las personas.

Natalia Alfieri, abogada experta en Derecho Ambiental, recalcó que esto es dañino para la población porque está comprobado que el Material Particulado causa daños respiratorios que incluso podrían llegar a ser crónicos.

El representante de la organización ambiental Dunas de Ritoque, Andrés León, dijo que la preocupación surge especialmente en las zonas de Quintero y Puchuncaví que tienen altas concentraciones de metales pesados, existiendo en la zona un alto nivel de cáncer.

Con la presentación de estos datos se pretende que el Tribunal Ambiental anule la modificación, es por eso que a la acción se sumaron habitantes de diferentes comunas de la Región Metropolitana, siendo la próxima reclamación de la comuna de Huasco, que igualmente entregará los antecedentes al Tribunal Ambiental.