El municipio de Valdivia aprobó la Plaza Pedro de Valdivia como nuevo emplazamiento para el controversial proyecto Bandera Bicentenario. Uno de los 5 votos que permitieron determinar una nueva ubicación para la estructura de 45 metros de alto fue del concejal radical Jorge Moya, lo que generó molestia entre sus compañeros de la Nueva Mayoría.

En horas de la tarde del martes se realizó una reunión del Concejo Municipal en la que se analizó el polémico proyecto de Bandera Bicentenario, iniciativa que generó rechazo de la ciudadanía producto del monto de inversión el que superaría los 400 millones de pesos y el lugar de ubicación inicial, el sector Helipuerto, que fue votado en contra por el propio municipio.

En la ocasión, los concejales analizaron las 7 propuestas de nuevo emplazamiento para la bandera, aprobando finalmente su locación en la Plaza Pedro de Valdivia, a un costado del municipio y el puente del mismo nombre.

Los ediles que votaron a favor de la instalación fueron Omar Sabat, Leandro Kunstmann, Peter Zippel, Francisco Eguiluz y Jorge Moya; mientras quienes rechazaron el proyecto fueron Marcos Ilabaca, Cecilia Agüero, Rodrigo Cósimo y Gonzalo Espinoza.

Peter Zippel dijo que esta aprobación permitirá que se continúe el cronograma del proyecto de la bandera.

Rodrigo Cossimo, concejal comunista, lamentó que los ediles, en especial su colega jorge Moya, aprobaran la nueva ubicación para la Bandera Bicentenario.

Por su parte, el concejal radical Jorge Moya dijo que no es bueno continuar frenando los proyectos para la ciudad, por que así Valdivia terminará siendo postergada, aunque reconoció que no le agrada la iniciativa bicentenario, era necesario aprobarla por el beneficio del desarrollo de la ciudad.

El alcalde de Valdivia Omar Sabat se mostró satisfecho con la nueva ubicación que tendrá la bandera, emblema que a su juicio es un icono de unión de todos los chilenos.

En cuanto a la reacción de los valdivianos, la población manifestó un lamento generalizado por lo inconsulto de la decisión y el alto costo del proyecto.

Pese a las críticas, el intendente suplente Cristián Cancino valoró la aprobación por esta obra que a su juicio es una señal de descentralización.

Por su parte, el administrador municipal Cristian Bahamonde sostuvo que se eligió la plaza Pedro de Valdivia por ser una locación idónea para actos cívicos.

Con esto, el proyecto sufrirá modificaciones para su instalación, debiendo hacerse nuevos estudios, los que estarán a cargo del MOP que debieran hacerse lo antes posible, según indicó el intendente Cancino.

La Bandera Bicentenario cuenta con una altura de unos 45 metros y una intervención de base de unos 20 metros cuadrados.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)