Este lunes, representantes de la pesca señalaron que el fallo de la Haya no perjudicará a la actividad artesanal, pero sí a la flota de embarcaciones mayores, por lo que el Gobierno debe sacar lecciones de este diferendo marítimo.

Para Jorge Bustos, presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp, el fallo no daña a la pesca artesanal, ya que ésta se desarrolla antes de las 80 millas.

Más cautelosa fue Zoila Bustamante, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, quien señaló desde Arica que habrá que estudiar con mayor profundidad el fallo con abogados, en búsqueda de posibles perjuicios hacia el sector.

Por su parte, Juan García, secretario del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de Los Lagos, Prodelmar, señaló que más allá del resultado de este fallo, este juicio evidenció el centralismo existente en el país y criticó al Gobierno en este sentido.

Los dirigentes esperan que a partir de este fallo el Gobierno se anticipe a problemas limítrofes como éstos, que ponen en riesgo no sólo la economía del país, sino que la fuente laboral de miles de chilenos que dependen de los recursos que se extraen del mar.