Los vecinos de San Pedro Viejo denunciaron falta de transparencia en el proyecto de embalse que ejecuta la sanitaria Essbio, el cual podría exponer al amplio sector residencial a eventuales inundaciones. Ante la falta de información, un particular ya presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones penquista.

La información recopilada por residentes y la Junta de Vecinos del sector es que ya comenzó la construcción de un estanque de 200.000 litros de agua y un ducto de aducción de 800 metros de longitud.

El proyecto se ejecuta en la ladera del cerro que recorre la avenida Pedro Aguirre Cerda; mientras el embalse se ubica frente a la parroquia La Candelaria, el ducto recorre desde ahí hasta el club deportivo Llacolén.

El objetivo es preparar el aumento de la demanda de suministro de agua potable por parte de Essbio a raíz de los proyectos inmobiliarios autorizados en este sector residencial de la comuna de San Pedro de la Paz. Fue por casualidad que se conoció el plan de la sanitaria, surgiendo inmediatamente una serie de cuestionamientos, dijo el presidente de la Junta de Vecinos de San Pedro Viejo, Francisco Merino.

El temor de los residentes del área es que ante cualquier emergencia pueda haber una inundación, pues el proyecto -que debía ejecutarse según los vecinos en la ladera del cerro hacia la laguna- está llevándose a cabo hacia la población.

Del caso tomó conocimiento el concejal Pedro Venegas, quien pidió antecedentes a la Dirección de Obras de la Municipalidad de San Pedro de la Paz. El requerimiento, dijo el edil, está aún sin respuesta.

La jefa zonal de Essbio, Ana María Lezcano, indicó que el proyecto contaba con todos los estudios de ingeniería y cumplía con la normativa vigente para el tipo de iniciativa. Además desechó cualquiera de los riesgos planteados por los vecinos.

La preocupación llevó a Jorge Cienfuegos Foncea, uno de los vecinos por cuyo terreno pasa el ducto de Essbio, a interponer un recurso de protección, el que fue acogido a trámite, pidiéndose informes a la empresa, entre otros recurridos. En los próximos días la Junta de Vecinos se hará parte de la acción legal.

[Gallery 2224 not found]