En el Juzgado de Garantía de Angol se interpuso este sábado una querella criminal por el delito de tortura contra un Lonko y su hija de 12 años. La acción emprendida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el tribunal civil pide se investigue y sancione la intervención de Carabineros en los hechos.

El INDH tiene como mandato legal promover que las prácticas nacionales se armonicen con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, uno de ellos contra el uso y sanción de tortura.

Marco Rabanal, abogado del INDH, dijo que luego de ser informados del episodio que vivieron un padre y su hija en la comuna de Angol, investigaron y optaron por interponer una querella criminal en contra de Carabineros.

El 5 de diciembre de 2013 tras los incidentes vividos tras un fallo que condenó a tres jóvenes mapuche, fue detenido José Cariqueo Saravia lonko de la comunidad José Guiñón y su hija de 12 años, quienes a diferencia de otra docena de detenidos no fueron trasladados hasta la Comisaría de Angol, que es una lugar de detención, sino que les llevaron hasta una casa de la prefectura de Malleco.

El abogado del INDH agregó que la niña de 12 años, hija del lonko Cariqueo, también fue golpeada en la detención.

Marcos Rabanal aseguró que este episodio para ambas víctimas constituye una acto de tortura de carácter físico y sicológico, que fue ejecutado por funcionarios públicos, configurando un delito contemplado en el código penal.

El recurso pide se identifique a los autores, cómplices o encubridores y se les aplique la ley en contexto de la justicia ordinaria criminal.