Agrupaciones ambientalistas de Panguipulli solicitarán a Concejo Municipal un informe de las localidades afectadas por escasez hídrica. La acción busca determinar si el fenómeno está originado por plantaciones de eucaliptos de empresas forestales que se han instalado en la zona.

Así fue dicho a La Radio por el vocero del Frente Ambientalista de Panguipulli, Vito Capraro, quien señaló que en los últimos años la falta de agua para el consumo humano en sectores rurales de Panguipulli se ha convertido en un tema preocupante, el que se agudiza año a año.

Agregó que sectores como Kozkoz y Dollinco prácticamente no se cuenta con agua para el consumo humano, teniendo que ser apoyado por el municipio, por medio de camiones aljibes que le entregan el vital elemento.

Capraro dijo que ante la gravedad del problema y considerando la relación que existe entre la falta de agua y las plantaciones de especies exóticas como pinos y eucaliptos, solicitarán al Concejo Municipal un informe de los sectores afectados por esa situación para determinar con claridad si este factor es el que está influyendo tan fuertemente.

Al respecto, el encargado de Emergencia del municipio de Panguipulli, Pedro Peso, aclaró que pese a que las plantaciones de eucaliptos han influido, también hay otros factores que están afectando.

Peso dijo que en la actualidad el municipio de Panguipulli está desembolsando cerca de 7 millones de pesos mensuales en llevar agua en camión aljibes a los sectores rurales afectados por sequía.