Por segundo año consecutivo, los New York Knicks encabezan la lista anual de Forbes de los clubes más valiosos de la NBA, con los equipos aumentando sus acciones un promedio de 25 por ciento más que en 2013.

Las cifras anunciadas en el sitio web de la revista mostró a los Knicks al frente de la lista con un valor de 1.400.000.000 millones de dólares, seguido por Los Angeles Lakers con 1.350.000.000; los Chicago Bulls 1 mil millones y los Boston Celtics 875 millones.

A tan solo 10 días antes del pase a jubilación el 1 de febrero del comisionado David Stern, después de 30 años en el cargo, la NBA ha pasado de ser una liga dominada por las superestrellas Magic Johnson y Larry Bird a un negocio global que ya está cosechando grandes dividendos en los mercados de la India y China.

De partidos de playoffs televisadas en diferido en los primeros días de la era de Stern, ahora el campeonato de la NBA se ve en vivo en más de 215 naciones.

Forbes calcula que un equipo de la NBA promedio tiene ahora un valor de 634.000.000 dólares, con un beneficio duplicado con rspecto al pasado año a una cifra récord de 23,7 millones de dólars promedio por club, mientras los ingresos totales de la Liga para la pasada campaña fue 4.6 mil millones de dólares.

De acuerdo con Forbes, los Knicks tuvieron una ganancia récord 96.000.000 dólares la temporada pasada, con la ayuda de un ingreso adicional producto de una renovación de su propio terreno de juego,.

A pesar de tener la nómina salarial más alta de la NBA, los Lakers fijaron una ganancia de 66 millones.

Los Brooklyn Nets elevaron considerablemente su valor el año anterior, subiendo a unos 780 millones. El equipo propiedad del multimillonario ruso Mikhail Prokhorov pasó del 14 al quinto kugar en el valor general de la franquicia.

Forbes estima que los 30 clubes de la NBA valen colectivamente unos 19 mil millones de dólares, con sólo cuatro equipos perdiendo dinero la temporada pasada y ayudando a los sotaneros Charlotte, Memphis y Milwaukee en equipos rentables.

Kobe Bryant, la estrella de los Lakers, fue el jugador mejor pagado de la NBA después de firmar en noviembre pasado una extensión de contrato de dos años por valor de 48,5 millones dólares.