temas del día

Notas


Cámara de Diputados aprueba nueva Ley de Federaciones Deportivas

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó por la unanimidad de los 65 parlamentarios presentes en la sala la nueva Ley de Federaciones Deportivas, regidas por la Ley del Deporte, que incorpora normas especiales con el fin de establecer la profesionalización de los directorios de las federaciones.

Además, este nuevo estatuto incorpora a los propios deportistas en la toma de decisiones de las federaciones, transparenta la selección de deportistas para competencias internacionales, establece un sistema de control financiero mediante auditorías externas a tales organizaciones y exige que para poder crear una federación exista un mínimo de 15 asociaciones o clubes.

Este era el último trámite del proyecto de ley ingresado al Congreso el 1 de junio de 2010, que luego de poco más de tres años y medio de tramitación ve la luz como Ley de la República al concretarse con la votación efectuada en la Cámara Baja.

“Esta Ley de Federaciones Deportivas es un gran avance para la actividad en el país, porque gracias a ella surge una nueva institucionalidad que reforma los estatutos de las federaciones deportivas, lo que nos permite alcanzar una mejoría significativa en la capacidad de gestión de cada uno de los deportes y disciplinas en nuestro país. Por eso constituye un paso concreto que va a resolver problemas históricos”, expresó el ministro de Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle.

El secretario de Estado explicó que uno de los ejes fundamentales de la Ley tiene que ver con la creación de un Comité de Resolución de Problemas Deportivos, que opera bajo el seno del Comité Olímpico de Chile (COCH), una segunda instancia de los Tribunales de Honor de cada federación.

“Hasta ahora, la capacidad de resolver los conflictos internos al interior de las federaciones era muy insuficiente por muchas razones, pero ahora se establece un mecanismo estable, permanente y profesional que llevará a la solución de estos conflictos”, precisó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados