temas del día

Notas


¿Qué hacer si te encuentras con tu ex? Psicóloga entrega 10 consejos

Sex and the city | HBO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sin duda, una de las situaciones más incómodas de la vida cotidiana es encontrarse casualmente con una ex pareja, especialmente si la relación no finalizó en muy buenos términos.

Mila Cahue, psicóloga de pareja del Centro de Psicología Álava Reyes en España, afirma en declaraciones recogidas por ABC que “hay que saber medir las distancias y el lugar que ocupa cada uno en ese momento”.

Para que el encuentro no sea un fiasco, la experta recomienda “saber terminar con una buena conversación y con todo cerrado para que en futuros encuentros no quepa el reproche”.

La terapeuta entregó 10 consejos para enfrentar mejor esta situación.

1. Si te esquiva el saludo: Tienes dos opciones, ignorarlo también o forzar el saludo, tomando en cuenta las consecuencias. “Tenemos que llevar preparado qué decir después del típico “hola”. Estar preparados para que no se prolongue la conversación, y saber detectar y terminar de forma oportuna y elegantemente”, recomienda.

Si tu ex es el tipo de personas que te reprocha cosas cada vez que puede y con el que es imposible mantener una conversación, “no saludarse puede ser una alternativa aceptable”, dice la experta. Ella cree que es una buena opción “si se sabe que el otro no se va a mantener en los límites que corresponden”.

2. No soluciones temas pendientes en un encuentro casual: Si hay algo no resuelto, lo mejor es acordar reunirse en otra ocasión para hablar particularmente de ello.

3. Salúdalo con cierto grado de cordialidad: Nada de escenitas, desprecios, o miradas de ira.

4. Despídete rápidamente: Lo mejor es despedirse lo antes posible en lugar de dilatar un encuentro que no da para más o que una de las partes no quiere tener.

5. Sé breve: Para pasar luego el rato de incomodidad, mantén una conversación cordial y breve. Prolóngala sólo si ambos tienen buena disposición y no hay resentimientos de por medio.

6. No le cuentes tu vida con detalles: No necesitas contarle cada detalle de tu vida, porque ya no tienen la intimidad afectiva del pasado, aunque así lo desearas. Plantéate cuánto, por qué y para qué quieres contarle ciertas cosas, y sé consciente que no estás obligada a hacerlo. Así como tú no quieres saber ciertas cosas de él, porque ya no te interesan u otro motivo, lo mismo le pasa a él o ella.

7. Sé consciente de que es parte del pasado. En la situación actual hay preguntas y gestos de cuando eran pareja que hoy están fuera de lugar, así que evítalos.

8. No recuerdes “los viejos tiempos”: Céntrate en el presente. “Hablar de intimidades del pasado puede dar la falsa impresión de que esas intimidades pueden trasladarse al presente. Y si hay parejas en la actualidad, por respeto hacia ellas, es mejor que el pasado se quede donde está”, dice la psicóloga.

9. Si él/ella está con otra pareja: Sé educada/o. “Uno debe saber cuál es el lugar que ocupa en ese momento, y definitivamente ya no es el de pareja”, señala la experta. Además, puedes saludar amistosamente, pero no excederse de tal forma que moleste a la pareja actual de tu ex.

10. Si tú vas con tu actual pareja: “No hay ningún inconveniente en presentarla como corresponde: la persona que en la actualidad ocupa nuestra intimidad afectiva”, dice Cahue, añadiendo que “nunca hay que humillar a la pareja actual dejándola en un segundo plano por lo que pueda pensar alguien que, afectivamente, forma parte del pasado”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados