temas del día

Notas


Cruch adelantará anuncio de ponderaciones tras cuestionamientos al ranking de notas

Imagen de Archivo | David Von Blohn/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Rectores adelantará la publicación de las ponderaciones para la admisión 2015, producto de los cuestionamientos que tuvo el incremento de la variable “ranking” en el proceso de este año. Así lo anticipó el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, quien tuvo su primer “cara a cara” con la ministra de Educación, Carolina Schmidt, autoridad que reiteradamente ha criticado el mecanismo.

La comisión de Educación de la Cámara fue el escenario del primer encuentro, cara a cara, entre la ministra del sector, Carolina Schmidt, y el vicepresidente del Consejor de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, por el aumento de la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014.

En la instancia, la titular del Mineduc reiteró que la herramienta está en la dirección correcta, pero que presenta problemas en la fórmula y en la aplicación.

Carolina Schmidt indicó que el ranking tuvo un impacto marginal y que hubo un cambio en las reglas del juego, por lo que solicitó que la comisión y el Ministerio de Educación participen del debate relativo al proceso de admisión.

Juan Manuel Zolezzi aseguró que el Cruch está interesado en que el Mineduc colabore en el mejoramiento del ranking, pero que, durante el año pasado, se invitó a funcionarios de la cartera los cuales declinaron participar.

El vicepresidente del Cruch afirmó que el ranking de notas no pretende hacerse cargo de la inequidad del sistema, sino que ser un pequeño aporte para que estudiantes de colegios más vulnerables ingresen a la universidad.

Zolezzi reconoció que el aumento de la ponderación pudo provocar cambios en las reglas del juego, razón por la que adelantó que en mayo próximo se publicarán los términos del proceso de admisión 2015.

El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, aseveró que los cuestionamientos al ranking son una puesta en escena que en el fondo buscan limitar las acciones del Cruch.

En marzo, el Cruch publicará un informe con un análisis más detallado de los efectos del ranking de notas, según lo adelantó Juan Manuel Zolezzi, quien enfatizó que se mantendrá el ranking en el proceso de admisión 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados