El equipo conformado por el Profesor del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Jorge Martínez, junto a los artistas Lorenza Allapan, Lucía Rey, Joaquín Molina y Ariel Grez darán a conocer esta iniciativa que propone una mirada reflexiva en torno al arte y su ejecución en América Latina.

Una librería con textos de primera edición, muestra culinaria de autor y una intervención artística en plena calle, son parte de las actividades abiertas al público que se desarrollarán en el lanzamiento del Centro de Investigación de Estéticas Latinoamericanas (CIELA), junto a la organización colectiva de arte y cultura latinoamericana, Aliwen. La cita es hoy lunes 20 de enero a las 19.30 hrs. en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía 1264).

Durante la presentación, habrá un despliegue de múltiples expresiones artísticas que reflejan parte del quehacer y misión de CIELA (Centro de Investigación de Estéticas Latinoamericanas), entre ellas destaca el estreno de Como el camino que el aire dibuja en el follaje, obra electroacústica escrita por Jorge Martínez, compositor y académico del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Por su parte, Lorenza Aillapan cantará y hará una rogativa mapuche.

También habrá una exposición y venta de cerámica basada en ritos de la cultura aymara y mapuche, una librería con textos de colección de arte, antropología, cultura mapuche y latinoamericana. Por otro lado, el público podrá degustar de platos de distintos países de América Latina.

Finalmente, los asistentes y transeúntes se sorprenderán con una original performance llamada “Kallfv Mollfvn Vxal”, cuyo significado en mapudungun es “sangre azul de fuego”, que se desarrollará en las afueras de la Facultad de Artes. Lucía y Lorenza precisan que se trata de una intervención artística por su carácter de improvisación, cuyo objetivo es “dislocar” o producir una reacción en las personas. “Nuestra intención es presentar una acción de intervención reflexiva, activa y artística a la gente”, explican.

El árbol da frutos

Hace 20 años, Jorga Martínez, académico del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile pensó en la idea de crear un centro de investigación sobre la cultura latinoamericana. El proyecto comenzó a materializarse un año atrás bajo el nombre de CIELA, y en noviembre fue aprobado para funcionar en el Departamento de Música y Sonología.

El equipo también lo integran Lorenza Aillapan, artista integral mapuche, Lucía Rey, profesora de Artes Vial y Magíster en Teoría e Historia del Arte, el literato Joaquín Molina y el estudiante de Teoría de la Música Ariel Grez, quienes desde sus diversas disciplinas artísticas pretenden desarrollar una amplia reflexión sobre conocimientos estéticos, identitarios y la manera en que se ejecuta el arte en América Latina.

A su vez, el centro cuenta con la estrecha colaboración de Aliwen, un concepto mapudungun que alude a los árboles de grandes troncos, cuyo follaje tiene la misma dimensión de la raíz. La organización, dedicada igualmente a la cultura latinoamericana, se forjó hace seis meses y constituye el “brazo social de CIELA, que tiene por lema lema llevar lo social a lo académico y lo académico a lo social”, afirma Lucía Rey.

Según la profesora de Artes Visuales, CIELA es un proyecto transdisciplinario e interdisciplinario que está formándose y abarca diferentes ámbitos como extensión, “donde participan convenios de centros de investigación, confederaciones de trabajadores y organizaciones sociales y culturales. También nos dedicamos a la producción y publicación teórica, cuyo soporte está en construcción”. El proyecto también tiene por objetivo organizar a futuro encuentros internacionales y coloquios, además de talleres y seminarios abiertos.

“Ahora estamos trabajando en la elaboración de un cronograma de acciones y este lanzamiento que ocurrirá el 20 de enero es para dar a conocer el proyecto y la presencia de un centro latinoamericano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile”, concluye Lorenza Aillapan.

Para mayor información visitar sitio web: http://aliwencorporacion.wix.com/aliwen