Incumplimientos a la resolución de calificación ambiental es lo que detectó la Superintendencia del Medio Ambiente en la empresa Vidrios Lirquén, en la región del Bío Bío. Se trata de faltas leves y graves, que quedaron al descubierto luego de las inspecciones realizadas el 14 de febrero y 12 de junio de 2013.

El organismo fiscalizador decidió iniciar un proceso sancionatorio contra la compañía debido a las irregularidades detectadas.

Al respecto, la seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermanns, informó que algunos de los conflictos detectados tiene relación con las modificaciones asociadas a la construcción de una nueva sala de calderas, una nueva área de compresores, la ampliación de la planta de tratamiento de aguas para proceso y bodegas de materia prima.

Las cambios no fueron ingresados al Sistema de evaluación ambiental, lo que constituye una falta grave, infracción que incluso puede terminar en una millonaria multa o la clausura de la empresa.

Vidrios Lirquén también aumentó el valor máximo de caudal del volumen de carga diaria y mensual de residuos líquidos industriales, sin contar con la autorización. Además, incrementó en un 140% su capacidad productiva, por sobre lo informado en la Declaración de Impacto Ambiental.

La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia.

Desde su entrada en funcionamiento, éste es el sexto proceso sancionatorio que inicia la Superintendencia del Medio Ambiente en la región. Colbún, Endesa y Enap fueron algunas de las compañías donde se detectaron irregularidades con anterioridad.