La Conferencia Episcopal chilena se alineó con las declaraciones del Estado Vaticano, quien en su declaración ante la Comisión de Derechos del Niño de Naciones Unidas reconoció que existen casos de pedofilia dentro del clero.

Se trata de la primera vez en la historia que la Iglesia Católica comparece ante alguna instancia pública a dar cuenta de los casos de abusos sexuales a menores por sacerdotes.

El arzobispo Silvano Tomasi dijo en la instancia que “se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia”

El vocero de la Conferencia Episcopal en Chile, Jaime Coiro, reconoció lo declarado por Tomasi, pero indicó que ya se están realizando reformas para evitar que estos casos vuelvan a suceder.

Una de las víctimas de los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, se mostró de acuerdo con la observación hecha a el Vaticano por Sara de Jesús Oviedo, una de las integrantes de la comisión, quien apuntó a las bajas penas que impone la Iglesia en los casos de pedofilia.

Juan Carlos Cruz agregó estar de acuerdo con los reparos de la ONU a la Iglesia, por no apartar siempre de sus filas a los sacerdotes involucrados en abusos a menores.