Debido a la grave seguidilla de incendios forestales que afecta a varias regiones del país, la población tendrá que tomar medidas para evitar problemas de salud producto del Virus Hanta, porque se espera una mayor migración de ratones de cola larga hacia las zonas urbanas.

Dichos roedores son portadores del hantavirus, el cual está presente en la orina y en los excrementos y el ser humano resulta infectado cuando se expone a éstos.

La académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Verónica Valenzuela, expresó que “efectivamente, se espera una mayor migración de ratones cola larga hacia las zonas urbanas, principalmente en la zonas que se han visto afectadas con los incendios, como Valparaíso por el norte hasta Aysén por el sur”, y detalló algunos consejos, principalmente para quienes optarán estas vacaciones por ir de camping, paseos agrestes y hacer tracking. La especialista sugirió elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; usar carpas con piso, cierre, y sin agujeros.

Del mismo modo, guardar los alimentos en envases resistentes y cerrados, y mantener la basura en recipientes con tapas o enterrarla si es necesario. Caminar sólo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales.

Evitar recoger y/o comer frutos silvestres, porque pueden estar contaminados con fecas u orina de ratón, y si observa excrementos de ratón en el lugar, abrir puertas y ventanas y mantenerse alejado del lugar al menos por cuatro horas. Luego rociar pisos y desinfectar superficies con cloro disuelto en agua.