Insistiendo en que éste ha sido el comienzo de año con el peor balance en materia de incendios forestales, el director regional de Conaf, Pablo Mira, realizó junto al Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, una campaña preventiva en la población Bellevista Las Palmas de Foresta, en Viña del Mar.

Junto con la entrega de información a los residentes del sector acerca de la responsabilidad de crear vertederos ilegales y focos de material combustible cerca de las viviendas, abordaron en la ocasión el uso de una flota de combate aéreo que tenga mayor capacidad.

Ya tienen en su poder las estadísticas de incendios forestales en la región de Valparaíso. Según Pablo Mira, a la fecha, ya se ha excedido en un 30% los niveles normales de superficies afectadas, a pesar de no tener la cuantificación exacta con los elementos tecnológicos.

De acuerdo a la realidad que se vive en cerros y lugares de riesgo social sin redes de agua ni grifos, éstos puntos de Viña del Mar son los principales focos de riesgo. El Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, comentó el monto de recursos que se han inyectado para el control de incendios forestales.

Otra de las características que tienen sectores como Bellavista Las Palmas, Población Puerto Montt y Villa Halcón de Chicureo, es que mantienen cables de alta tensión que abastecen gran parte de la ciudad. Principalmente, los incendios se han registrado de noche, según Jeanette Márquez, del Comité de Adelanto Bellavista Las Palmas.

Aviones de monitoreo y antenas de detección de incendios, serán las nuevas medidas anunciadas por el gobierno para la prevención y combate de los incendios forestales en la zona. El sistema permite un control 24 horas del día, con tecnología satelital y con más rápida y precisa respuesta.