Un paro de advertencia realizan en el servicio de Cirugía Infantil del Hospital Regional. La medida busca presionar una solución a las condiciones de hacinamiento de esta área. De no haber respuestas concretas, los médicos aseguran que las movilizaciones se repetirán con renuncias si es necesario.

Con un paro de advertencia por la jornada de este lunes, los médicos del servicio de Cirugía Infantil del Hospital Regional de Concepción manifestaron su molestia por la falta de espacio, y derechamente, hacinamiento que dicen estar sufriendo desde que el terremoto los dejara sin espacio físico en la Torre que se está construyendo.

Esto significó que 6 cirugías programadas no se llevaran a cabo, y que tampoco se atendiera a pacientes que no eran urgencias, lo que generó la molestia de quienes llegaron desde muy temprano.

La ventanilla de atención se mantuvo inmutable y tras una reunión a puerta cerrada, el propio director del área, doctor Jaime Muñoz Palape, decidió referirse a los presentes y dar la noticia de que el paro continuaba.

Aún más, no descartan radicalizar la movilización si no se entregan respuestas concretas a la ocupación del espacio, que una vez inaugurada la nueva Torre en construcción, deje la UCI de Pediatría, con quien comparten el lugar.

Desde la Dirección del Hospital reconocen que las condiciones de Cirugía Infantil no son óptimas, pero también dejan en claro que es uno más de los problemas que requieren solución en el establecimiento de salud más grande del país.

Sin embargo, el director Jaime Tapia Zapatero señaló que el proyecto de ampliación debiera quedar listo el último trimestre del 2014, si es que los Cores aprueban los recursos necesarios.

El área de Cirugía Infantil viene en un retroceso permanente. Primero cuando fueron desalojados del Hospital Leonor Mascayano, donde actualmente funciona el Servicio de Psiquiatría, luego de la Torre donde no están considerados junto a la Unidad de Quemados, llegando a tener hoy 32 camas con posibilidad de aumentar en una decena más si el proyecto de ampliación es financiado.

Toda esta tensión es una consecuencia más de la extensa espera de la Torre del Guillermo Grant Benavente.