Notas


Argentina amenaza con llevar a tribunales internacionales a quienes busquen petróleo en Malvinas

Imagen de Archivo | Víctor Casale (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Argentina castigará a las empresas y ejecutivos que participen en la explotación petrolera en las Malvinas, reiteró el recién nombrado secretario del gobierno para el archipiélago, Daniel Filmus, en una entrevista publicada el lunes en The Guardian.

“Iremos a los tribunales internacionales”, aseguró al diario británico Filmus, primer titular de la secretaría, creada a finales de diciembre por el gobierno de Cristina Fernández. “Quien no obtenga autorización (de Argentina) no sólo afrontará consecuencias administrativas, sino también penas de cárcel”, advirtió.

Argentina aprobó en diciembre una enmienda a la ley de hidrocarburos que prevé penas de cárcel y multas millonarias a aquellos ejecutivos y empresas que participen, sin permiso de Argentina, en la explotación petrolera del archipiélago del Atlántico sur.

Londres respondió entonces que “las leyes domésticas argentinas no valen en las Malvinas” y criticó las “tácticas intimidatorias” de Buenos Aires.

Sobre el nuevo puesto que ocupa, Filmus dijo al diario inglés que muestra “la importancia que el gobierno da al problema de las Malvinas”.

“Hay pocos temas en Argentina que provoquen un apoyo tan sincero no sólo de todas las fuerzas políticas sino también de la población en general”, explicó a The Guardian.

Recordemos que Argentina reivindica el archipiélago situado a 500 kilómetros de las costas de la Patagonia y a 14.000 kilómetros de Londres, que los británicos controlan desde 1833.

El dictador argentino Leopoldo Galtieri ordenó en 1982 una invasión que desembocó en una guerra que causó 900 muertos entre ambos bandos y la derrota de los argentinos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados