El Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas, conformado por 33 organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y embajadas de diversos países, convocó para mañana lunes 13 de enero a la segunda versión de la conferencia internacional del Día de Acción Contra la Trata de Personas, que se llevará a cabo en la sede de Santiago de la Cámara de Diputados.

Este evento tiene como finalidad crear consciencia y promover oportunidades de mayor cooperación entre países, agencias de gobierno y la sociedad civil para prevenir la trata de personas, que es considerada una forma de esclavitud moderna y la segunda mayor industria delictiva del mundo actual y la de más rápido crecimiento. Este año la discusión se centrará en la explotación laboral.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente 21 millones de personas son víctimas de explotación sexual o laboral en el mundo. En el ámbito laboral, un alto porcentaje son explotadas en actividades económicas como la agricultura, el trabajo doméstico y la manufactura.

La conferencia contará con destacados expositores nacionales e internacionales, como la abogada María José Fletcher, que participa activamente en organizaciones dedicadas a prevenir la trata de personas, la violencia intra-familiar y otros crímenes violentos en los Estados Unidos y a nivel internacional.