El director de Aproleche en el Bío Bío, Jorge Guzmán, sentenció que existen contradicciones entre las empresas compradoras de leche, respecto a la disminución en el pago de la producción, tras la reunión en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

Jorge Guzmán señaló que en la reunión se analizaron las políticas de precio de las diferentes industrias, donde los productores de leche expusieron su malestar por el pago en la compra del lácteo y el bono invernal, argumentando que el objetivo es que los parlamentarios los apoyen para solucionar estos desacuerdos, que mantienen desde el año pasado y que deja a la deriva a los lecheros por el constante cambio en el valor.

Guzmán argumentó que esperan una mejora en el Fiscalía Nacional Económica y también en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, argumentando que, si bien han actuado de acuerdo a los procesos, éstos son largos y muchas veces demoran años, lo que a su juicio no soluciona la puntualidad del asunto.

Asimismo enfatizó en que hay una contradicción entre las empresas, respecto al pago del lácteo, argumentando que en la cita, Nestlé indicó que esto se debe a las bajas condiciones internas, mientras Soprole confirmó el dinamismo del mercado.

En esa línea el diputado UDI, Javier Hernández, reconoció que existen diferencias importantes entre una y otra empresa, criticando la falta de transparencia en la fijación de precios y añadiendo que no se está entregando el precio justo a los productores, al no traspasarles a ellos el nivel de los valores internacionales, consignó el diario de la Cámara de Diputados.