Luego de varios meses de investigación, oficiales de la Briant Iquique, de la PDI, detuvieron a dos chilenos dedicados al tráfico de cocaína desde la Primera Región hasta Santiago, para lo cual utilizaban camiones adaptados especialmente para estos efectos, según informó la policía.

Agregó que los miembros de esta organización criminal, con base en Alto Hospicio, modificaban el depósito de combustible de los vehículos anexando dos estanques que recubrían el reservorio original del camión, para así introducir gran cantidad de paquetes de cocaína y cannabis sativa. Esta vez fueron encontrados por la PDI, 253 paquetes del estimulante y 26 del alucinógeno, que equivalen a 3.720.000 y 33.000 dosis, respectivamente.

La incautación de la droga se produjo en plena Pampa del Tamarugal, cuando los oficiales policiales detuvieron el vehículo de carga para realizar un control de identidad. Utilizando el camión “back scatter”, un fibroscopio y densímetro pudieron corroborar el doble fondo del estanque del petróleo y una densidad mayor al combustible común.

Con esos indicios sobre el posible tráfico de sustancias ilícitas se trasladó el vehículo de carga pesada hasta la avanzada antinarcóticos de La Tirana -base operativa de la PDI en el Plan Frontera Norte- donde utilizaron una cortadora metálica de disco para revisar en forma exhaustiva el depósito de petróleo. Luego de cortar los estanques falsos se verificó que al interior se encontraban 248 kilos de cocaína base y 33 de cannabis sativa, con un avalúo cercano a los $4.000 millones, siendo detenido un hombre de 27 años por tráfico de sustancias ilícitas.

En tanto, otros oficiales, a la misma hora ingresaban a la casa habitación de Los Cóndores en Alto Hospicio, con el fin de detener al dueño de los vehículos utilizados en el transporte de la droga. En su poder se encontró, además, un arma tipo revolver con cinco cartuchos sin percutir, con encargo por robo. Junto a lo anterior, se incautó dinero y diversos teléfonos móviles, todo lo cual era utilizado en la coordinación del transporte de la droga hasta Santiago.

Respecto de la sustancia incautada, ésta fue sometida por los oficiales investigadores a las pruebas de campo, resultando positivas ante la presencia de cocaína y cannabis sativa, siendo el total 281 kilos de las sustancias ilícitas.

En relación a los imputados, fueron puestos a disposición del tribunal competente para responder por infracción a la Ley Nº 20.000 de Drogas, en específico por el delito de tráfico de sustancias ilícitas.