“Creemos que pudo haber fraude”, sostuvo Marcel Claude en una entrevista concedida a la cadena alemana DW en la que repasó las elecciones presidenciales del pasado 17 de noviembre.

“Es perfectamente posible que haya existido fraude, porque no hubo observadores internacionales y el Servicio Electoral tiene 180 funcionarios, por lo que el conteo de votos estaba en manos de una empresa externa” agregó el economista, intentando abrir una discusión ignorada desde el triunfo de Michelle Bachelet en los pasados comicios.

Sin embargo, lejos de acumular respaldo en Chile, los dichos de la ex carta del movimiento Todos A La Moneda -quien esgrimió que “Chile es un país corrupto”- motivaron una serie de reacciones negativas hacia su figura política, incluso desde nombres que hasta hace algunos meses lo apoyaban, tal como fue el caso de Karen Hermosilla.

La otrora vocera del colectivo y uno de los principales rostros de la campaña de Claude, tildó en Twitter, aunque sin ser explícita sobre el destinatario de su comentario, como un “delirio que escapa a toda lógica” tales aseveraciones.

“Acá Marcel no hace una autocrítca, está cediéndole toda la derrota a este sistema electoral, que sabemos que es poco democrático, pero no podemos atribuirle a este fracaso electoral un fraude”, explicó la periodista al ser contactada por BioBioChile, subrayando su postura de descartar esta clase de irregularidad.

La campaña de Marcel Claude

Hermosilla reconoció que el objetivo central de la candidatura de Marcel Claude era convertirla en la tercera fuerza política, y que tal propósito se veía bien encaminado hasta agosto, cuando se registraron una serie de “errores no forzados en cuanto a declaraciones del candidato”.

Errores que, añadió, “lamentablemente, fueron motivación para que mucha gente que apoyaba el proyecto decidiera bajarse”.

Entre los tropiezos, por ejemplo, la ex vocera del radical José Antonio Gómez destacó lo que fue la postura de Claude en torno a la campaña Marca Tu Voto AC, la que si bien no generaba consenso entre los constituyentes del movimiento, tampoco podía ser rechaza debido a su forma y el temor instalado frente a una posible anulación del sufragio.

“También (la campaña) tuvo problemas en su modelación final. Después de agosto vivimos momentos en donde no se respondió completamente al colectivo y eso perjudicó gravemente el resultado”, indicó Hermosilla.

En cuanto a las efectivas razones que desembocaron en el escaso 2,8% obtenido en las elecciones y la imposibilidad de constituir una candidatura competitiva al margen de la Concertación y la Alianza, dijo que se debió, entre otras razones, a “la ausencia de primarias en la izquierda” y a “este personalismo que generó muchas dudas en la gente que apoyaba el proyecto de Todos A La Moneda”.

Asimismo, remarcó que “como candidatura se cayó en errores de diseño en el último período de la campaña, en donde lo individual se puso por delante de lo colectivo

Finalmente, interrogada sobre un eventual arrepentimiento por haber formado parte de las aspiraciones presidenciales de Marcel Claude, Karen Hermosilla respondió negativamente, asegurando que no existe tal sentimiento pese a que sí ha llegado a encontrarse un poco “defraudada” por de la ausencia de autocrítica del ex aspirante a La Moneda, hoy develada en sus expresiones ante la televisión alemana.