Tras reunirse con el Comité Aguas para el Lago Laja, el Presidente Sebastián Piñera comprometió la revisión del convenio de 1958 antes del fin de su mandato, anuncio por el que se mostraron esperanzados agricultores y campesinos de la provincia de Bío Bío.

El primer mandatario escuchó en Los Ángeles a vecinos, regantes, empresarios turísticos y dirigentes gremiales, quienes le hicieron presente su preocupación por el dramático estado de la cuenca.

En ese contexto, Piñera llamó a cuidar el agua y anunció la revisión del tratado entre la DOH y Endesa.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío señaló que la reunión con el Presidente superó sus expectativas, ya que comprometió revisar el convenio de 1958.

A juicio del dirigente, se deben establecer incentivos para que Endesa mantenga en un nivel aceptable el Lago y que no se le premie cuando el caudal está bajo.

Por su parte Rolando Merino, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo indicó que tras reunirse con el Primer Mandatario quedaron conformes con el compromiso, ya que al modificar el convenio de 1958 se estaría cautelando los intereses de todas las partes que hacen uso de la cuenca Laja.

En tanto el senador Víctor Pérez, que ha participado en las reuniones del incipiente Comité Aguas Para el Laja, enfatizó en que es primera vez que un Presidente escucha a los afectados por la situación del cuerpo de agua.

Ahora los integrantes del Comité Aguas Para el Laja deberán enviar al Presidente los antecedentes del conflicto con Endesa y a la vez plantear cuál es la solución que proponen, a la espera de que en los dos meses de mandato que le quedan a Sebastián Piñera, se concrete la ansiada modificación al tratado que data de la década del 50.